sábado, 23 de febrero de 2008

No todo lo japonés es manga

De nuevo, nos topamos con los tópicos y estereotipos con los que la sociedad nos condiciona. A la mínima mención del nombre de un dibujante japonés nos viene a la cabeza la palabra manga, interrelacionada como los tipiquísimos Bola de Dragón, Sakura, la cazadora de cartas o la pastelosísima La familia crece que tanta difusión han tenido en nuestro bienamado país -hablando en términos de gente de la calle, claro, ya que los otakus son otro mundo.


Pero hemos de tener en cuenta que no todo lo que sale de las tierras niponas en cuanto a arte con lápiz se refiere puede englobarse dentro de esta simple categoría. Kazu Kibuishi (1978), japonés de nacimiento pero nacionalizado como americano, confirma la excepción a la regla de que un nombre japonés no tiene por qué ser sinónimo de manga.


Tras haber desempeñado labores de animador gráfico para Shaded Box, decidió abandonarlo ya que no le permitía evolucinar en calidad de creador, y lo que él quería era además de dibujar, escribir. Fue entonces cuando este dibujante nipón comenzó el webcomic mensual Copper, que cuelga en su web Boltcity. Una joya de culto, sin lugar a dudas, de la cual recomiendo encarecidamente su lectura.


Copper # 32 - Slowrider - January 2006

Pero en mi modesta opínión, su gran trabajo es la antología de novelas gráficas titulada Flight creada junto al también dibujante Kean Soo -entre otros-, que recoge bellísimas ilustraciones de mundos fantásticos, claramente influenciado por el dibujo animado así como por la ilustración francesa. La idea de la creación de este trabajo surgió en la Alternative Press Expo con el fin de mostrar y difundir los mejores trabajos del propio Kibuishi así como los de sus colegas. Hasta el momento, hay cuatro volúmenes publicados.


Flight # 1

Flight # 2

Flight # 3


Flight # 4


Asimismo, se acaba de publicar el primer volumen de Flight Explorer, la adaptación de Flight para los más pequeños, a la creación de la cual han contribuido numerosos artistas también implicados en el proyecto conjunto de Flight. Este último lanzamiento integra historias de los distintos autores con el fin de ampliar el campo de audiencia a un público más joven.

Flight Explorer # 1

Del mismo modo, otro de los últimos proyectos de Kazu Kibuishi es Amulet, por el cual está apostando la cara editorial estadounidense Scholastic -responsable de la edición de la saga del mago Harry Potter-. Amulet también se halla dirigido a un público más joven que los otros trabajos en los que Kibuishi se ha visto envuelto. El primer volumen ha recibido una gran acogido por el público en EEUU, que ha aclamado al autor. Hasta el momento, solo se ha salido a la luz un volumen, que lleva por título The Stonekeeper, pero se espera segunda parte.


Amulet # 1 - The Stonekeeper

Por ello insisto, antes de asociar y ceñirnos a estereotipos, hemos de buscar la verdadera esencia de las cosas. Kazu Kibuishi, dibujante nipón con mano artística americana. Aquí no hay ojos grandes y narices efímeras.






Señoras y señores, buenas tardes.

1 comentario:

Ophelia dijo...

no he encontrado fotos... y no recuerdo el autor... me encanta la serie: "la hora del jabalí" exquisito la verdad... (me suelo decantar por el arte más antiguo), pero mira no le haré ascos... me apena no haberte encontrado un enlace con alguna de esas ilustraciones... un beso*